Roedores

 

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

Los roedores son  el orden más numeroso de mamíferos. Pueden hallarse en gran número en casi todos los continentes . Los más comunes son los ratones, ratas.

Los roedores tienen incisivos afilados que usan para roer. Se alimentan de semillas o plantas, aunque algunos tienen dietas más variadas.

Algunas especies han sido consideradas históricamente como plagas, comiendo semillas almacenadas o esparciendo enfermedades.

Morfología

La mayoría  tienen patas cortas  y son relativamente pequeños. Su característica común principal son los dos incisivos, de gran tamaño y crecimiento continuo, situado en el maxilar inferior y superior, por eso deben roer materiales duros, para así desgastarlos, de lo contrario, si crecen demasiado,morirían, por no poder comer.

Los roedores  tienen un espeso pelaje, normalmente gris o marrón, un hocico corto y redondeado en la punta.

Hábitos

El tiempo de actividad de los roedores varía según la especie y el hábitat, pero la mayoría son animales crepusculares o nocturnos, esquivos y difíciles de detectar, hasta que son un problema.

Reproducción y desarrollo

La hembra puede dar a luz varias veces por año, la duración de la gestación es corta unos 30 días y nacen numerosas crías, entre 5 y 25 en cada camada. Los recién nacidos se tienen que quedar bastante tiempo con los padres y con frecuencia están calvos e indefensos, pero crecen muy rápidamente y alcanzan la madurez sexual en unas 5 0 6 semanas.

Roedores como plaga

Los roedores pueden ser una plaga muy molesta y perjudicar económicamente, pueden romper envases, embalajes, roer cables.

También son vectores para la propagación de ciertas enfermedades y de una amplia variedad de organismos que las causan, bacterias, virus, protozoos y helmintos (lombrices).

Los roedores son portadores Los roedores también pueden ser portadores de varios parásitos como garrapatas, piojos, pulgas y ácaros.

 

 

No se admiten más comentarios